Por: Mayra Ortiz-Nieves

¿Sabías que, como mujer, tienes superpoderes? Y aunque no lo creas, esos superpoderes vienen con tu ciclo menstrual. OK, no me vires los ojos y déjame que te explique. Sé que popularmente nos han enseñado a odiar nuestro ciclo menstrual, a verlo como un inconveniente y el arruinador de planes más vengativo del planeta. Y si con tu ciclo llega dolor, peor aún.  El detalle es que no tiene que ser así y estoy aquí para ayudarte a sacarle el mejor provecho.

Tu ciclo puede ser tu mejor aliado, pero la verdad es que, si no lo entiendes y no tienes ni idea de cómo fluctúa su energía, difícilmente te vas a sentir cómoda con él.  Si comienzas a relacionarte y entender qué pasa durante tu ciclo menstrual, qué hormonas son parte de él y cómo fluctúan, créeme que vas a poder identificar esos superpoderes que llegan con él y no tendrás nada que envidiarle a la mujer maravilla. Te digo, se siente maravilloso y vale la pena intentarlo. Una vez le sigues el flow, es difícil que vuelvas atrás.  Comencemos por el principio, tu ciclo se compone de 4 fases que, de hecho, se pueden comparar con las fases de la luna.  El ciclo lunar y el ciclo menstrual van de la mano, son hermanos.

PRIMERA FASE:  fase menstrual

Esta fase comienza el primer día en que llega tu menstruación, o sea, el primer día de sangrado. ¿Qué le pasa a tu cuerpo en ese momento? Además de posiblemente sentirte inflada o cansada, es probable que seas capaz de probarte el closet entero sin encontrar ni una pieza de ropa que te haga sentir cómoda. Eso sin contar con el dichoso barrito en la zona más visible de tu cara que siempre sale antes de que baje la menstruación. En ese momento tu energía está más baja. Así que, aquí no te tienes que forzar a ser sociable. Tu superpoder es, precisamente, la introspección. Aprovecha, guárdate y dedícate tiempo para descansar, dormir, hacer ejercicios de respiración, tomar una siesta, o darte un baño de agua caliente con sales y aromas. Tu cuerpo va a agradecer cualquier cosa que te ayude a recuperar energía.

SEGUNDA FASE: fase folicular

¿Por qué fase folicular?  En esta fase es que se estimula la formación de óvulos o huevitos en tus ovarios gracias a tu glándula pituitaria y a una hormona que se llama hormona estimuladora de folículos o Folicular Stimulating Hormone (FSH en inglés).  En esta fase estás de buen humor, más asertiva y es posible que te sientas con ánimo de tomar más riesgos. Tu superpoder aquí es tu mente aguda. Es el momento genial para hacer brainstorming, solucionar problemas, poner ideas en acción y tomar decisiones importantes. Es un flow buenísmo para hablar, dar ponencias, ser social. ¡Usa tu súper poder! Aquí también tu cuerpo te va a apoyar para hacer ejercicios que te reten y te hagan sudar, aprovecha.

TERCERA FASE: fase ovulatoria

En las últimas dos semanas tu cuerpo ha estado trabajando duro. En tu ovulación te sientes con la jevitud a flor de piel. Tu superpoder es que te sientes segura, poderosa y sexy. Se te hace fácil verbalizar tus sentimientos y pensamientos y sí, tu libido está arriba, así que si no quieres quedar embarazada aquí es super importante que uses algún método de barrera anticonceptiva.  Usa este superpoder para entrevistas de trabajo, hablar en público o hacer networking.

CUARTA FASE: fase lútea

Aquí tu progesterona comienza a subir mientras el estrógeno y testosterona bajan. La progesterona es tu medicamento anti-ansiedad natural.  Así que, es normal que quieras comenzar a bajarle dos a la socialité que hay en ti.  En esta fase tu superpoder es atender tu nidito. Es buena para hacer diligencias, comenzar a tachar cosas de tu lista de pendientes, etc.  La segunda parte de esta fase (una semana antes de la fase menstrual) tiende a ser retante para muchas, porque es cuando se reflejan los síntomas premenstruales.  Así que, es buen momento para mimarte, pasar tiempo a solas, comer bien saludable, hacer ejercicios más calmados como yoga restaurativa y dormir más…haz lo que necesites para entrar en balance. Aprovecha este tiempo para descansar y recuperar tu energía.

Te invito a que durante este mes comiences a entrar en contacto con tu ciclo para aprovechar tus superpoderes y proyectarlos con tu imagen.  Puedes hacerlo siguiendo tu ciclo usando varias aplicaciones disponibles como Kindara o iPeriod, solo por darte algunos ejemplos.  Cuando te das la oportunidad de dedicarle tiempo a tu cuerpo para recuperar, vas a poder sacarle mejor provecho a las fases que son más activas y de esta manera puedes también saber cuándo sentirte más segura, cuándo darte mayor cariñito y cuándo puedes proyectar tu mejor superpoder.  Porque nena, nadie puede vivir a tope todo el tiempo. Honra tus fases y sácale el jugo a los superpoderes que tienes.


Sobre la autora de este artículo

Mayra Ortiz-Nieves es Coach de Salud de la Mujer, Maestra certificada de Kundalini Yoga y Terapeuta de Masaje Licenciada.  También es anfitriona del podcast Desde el útero.

Puedes encontrarla a través de:

www.tulsiandrose.com

E-mail: info@tulsiandrose.com

Instagram: @tulsiandrose

Facebook: tulsiandrose

Podcast: Desde el útero

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>