Por: Dra. Isis Gracia

La manera en que nos proyectamos habla de nosotros mismos. 

En ocasiones, tenemos dificultades para poder proyectar nuestra imagen y presentarnos al mundo de una manera segura y exitosa.  A veces evitamos presentarnos como somos por miedo a ser juzgados o que las personas noten nuestras inseguridades.  En estos tiempos donde las personas desean obtener cercanía y familiaridad en las redes sociales, presentar  nuestra imagen personal es parte importante para que apoye lo que queremos vender de nuestro negocio, lograr ser contratados en un trabajo o crear confianza en nuestro producto o profesión.

Muchas veces no tenemos las herramientas para trabajar con nuestra imagen.  Nuestras inseguridades pueden tener una raíz en momentos o situaciones pasadas desde la niñez o adolescencia que determinaron la creencia de una inseguridad.  Es posible que tengamos un recuerdo consciente o inconsciente de una experiencia que nos marcó, y la misma nos afecta actualmente a pesar del tiempo transcurrido.  Dentro de nuestra mente guardamos un sinnúmero de creencias y valores que determinan cómo nos percibimos a nosotros y nuestro mundo.

Para trabajar la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos y con nuestras inseguridades o pensamientos, en ocasiones, podemos llegar a olvidar la idea de buscar ayuda.  La terapia psicológica puede ayudarte a entender y mejorar percepciones de tu autoconcepto.  Parte de proyectarnos de manera segura es estar a gusto con lo que somos.  Si nos preocupa mucho lo que piensen los demás o no estamos seguros de lo que somos, probablemente tendremos dificultades o se nos presenten miedos de no poder proyectar una imagen exitosa de nosotros.

Mantener una mente sana es parte del balance que nuestro cuerpo necesita para llevar una vida saludable. 

Trabajar con nuestras preocupaciones o estresores es vital para poder desempeñar de manera efectiva nuestras metas.  Ningún problema es pequeño cuando el mismo nos preocupa y acoge un tiempo considerable en nuestra mente.  La sociedad tiene la tendencia de querer minimizar los problemas y pensamos que la autoestima se trabaja solamente de manera externa.  Sin embargo, darnos el espacio de sanar e identificar qué es lo que nos limita a presentarnos como deseamos, es un trabajo importante de realizar.

Es posible trabajar con nuestros problemas o dificultades internas.  Si nuestra mente está en orden y nuestra autoestima se sana, la posibilidad de poder proyectar la imagen que deseamos ante el público se vuelve más real.  Dejemos de minimizar nuestras inseguridades y trabajemos nuestro interior.   Asegurarte de buscar ayuda para sanar tu interior es un paso importante para ver tus metas más claras y presentar al mundo una imagen coherente de ti misma.


Sobre la autora de este artículo

La Dra. Isis Gracia es Psicóloga Clínica, emprendedora y autora de la plataforma Piensa Bonito, un espacio que promueve el bienestar físico y mental a través del mindfulness, la nutrición y la psicología.  Encuéntrala en www.piensabonito.com.

Instagram:  @piensabonitopr

Facebook: Piensa Bonito PR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>