El jueves 3 de mayo participé del evento Moda Creativa, un taller empresarial para las industrias creativas organizado por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico que celebra el mes de las industrias creativas en mayo.  Como emprendedora, me gusta siempre aprender algo nuevo, desarrollar otras destrezas y educarme constantemente para continuar creciendo como profesional, así que me pareció interesante asistir a dicho evento.  El mismo tenía como propósito brindar orientación sobre los procesos para establecer tu negocio, presentar los distintos incentivos que pueden aplicar a cada empresa e integrar a los participantes en un conversatorio con los invitados donde, a su vez, pudieran adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en sus proyectos como profesionales y emprendedores.

Entre los invitados estuvieron presentes los diseñadores de moda Lisa Thon, Luis Antonio, Nasheli Juliana, Rebeca Tiago y Marcos Carrazana.  El presidente de San Juan Moda, Carlos Bermúdez, las creadoras de Aguja Local, Paola y Natalia Figueroa, la bloguera y diseñadora de bikinis Patricia Fuentes y el director artístico de Dominicana Moda, Sócrates McKinney.  Demás está decir que de cada uno aprendí algo y entendí que, definitivamente, la moda va mucho más allá de dibujar y crear un diseño tridimensional; “es parte de la imagen de un país” -Sócrates.

Nasheli Juliana fue la primera en presentarse y tiene una historia muy inspiradora para los que están emprendiendo nuevos proyectos, tanto en la moda como en industrias creativas relacionadas.  En su discurso nos recalcó la importancia de “ser agradecido y humilde”, con lo cual estoy muy de acuerdo.  Nos motivó con su historia para ser agentes de cambio y desarrollar el potencial que tenemos sin que las excusas o las circunstancias de la vida nos limiten.

Patricia Fuentes, por su parte, es una bloguera que ya conocía del evento Eat, Travel & Blog, y de ella les puedo decir que siempre es un placer escucharla porque es auténtica, sencilla y espontánea.  Ella nos dio dos consejos que me parecieron muy útiles para los que estamos emprendiendo o queremos hacerlo. Uno es humanizar y el otro trabajar las 24 horas del día.  La creatividad no descansa, está contigo todos los días, a cada momento y en cada lugar.  Así que, siempre que lleguen las ideas hay que correr a escribirlas y ponerle acción.  Las redes sociales son parte de las herramientas que tenemos para darnos a conocer y compartir esa creatividad que nos distingue. Humanizar es vital para que podamos comunicarnos efectivamente con los demás entendiendo sus necesidades y ayudándonos mutuamente para satisfacerlas.

Como parte del evento, se presentaron dos paneles para discutir el tema de “La moda como profesión”.  En el primer panel, estuvieron presentes los diseñadores de moda Rebeca Tiago, Lisa Thon y Marcos Carrazana.  Los tres compartieron su visión de la moda como un campo creativo y comercial que involucra pasión, nostalgia, un norte y una manera de comunicar algo al mundo sin tener que hablar.  Rebeca Tiago destacó entre las cualidades de un diseñador la perseverancia, autenticidad, consistencia, originalidad y el manejo del fracaso emocionalmente.  Lisa Thon, explicó que como parte del proceso creativo es importante educarse continuamente, trabajar en equipo y reconocer que nunca lo sabes todo.  Además, hacer un estudio de las tendencias e investigar las necesidades de una idea.

Sobre el papel que juegan las redes sociales en su experiencia como diseñadores, cada uno expresó de manera distinta lo que han podido lograr a través de estos recursos.  Rebeca, por ejemplo, dijo que usa las redes sociales para inspirar, mostrar un estilo de vida y su esencia.  Lisa describió las redes sociales como una manera de vender quién eres y algo que te da la oportunidad de crecer.  Marcos Carrazana usa los medios sociales como una herramienta para promover su negocio y recalcó que es importante que en cada publicación o foto esté presente tu esencia.

Todos te dirán lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer.  Be you! No aparentes, muestra tu esencia”.  -Rebeca Tiago

Respecto a la manera en que la moda ha aportado a Puerto Rico, estos respondieron que educando, inspirando, motivando, responsabilizando y sumando razones para que más emprendedores se unan a una industria sostenible como lo es la moda.

La industria de la moda es una cadena de apoyo.  Por ejemplo, cuando vas a mi atelier en Arecibo y te da hambre, luego vas al restaurante y almuerzas, en el camino se te antoja algo y compras en algún lugar, etc.  Así es como se aporta entonces a la economía, y es algo que no se ve, pero está ocurriendo”.  -Marcos Carrazana

En el segundo panel estuvieron presentes el diseñador de moda Luis Antonio, el presidente de San Juan Moda, Carlos Bermúdez y Sócrates de Dominicana Moda, quienes nos hablaron sobre la moda como marca.  Sócrates nos explicó que la moda es crecer, es nutrirse y es un paso a la vez.

La moda contribuye a la imagen de un país”.  -Sócrates

Luis Antonio añadió que la moda es “reconocer en alguien lo que tú haces”.  Por ejemplo, si vas caminando y ves a alguien con un diseño tuyo, puedes decir “ese es un Luis Antonio”.  Esto es bien importante porque sabemos que hay un aumento en la presencia de mucha gente en los medios sociales y también a nivel de empresa. Carlos enfatizó la importancia que tiene el seguir auspiciando la moda para lograr que más diseñadores y profesionales puedan dar a conocer sus talentos.

Nos tenemos que apoyar TODOS.  No se quiten”.  -Carlos Bermúdez

Me pareció un excelente consejo para cerrar el evento por parte de Carlos porque hay mucha competencia, demasiada gente que trata de ponerte límites, otros que te cierran puertas y mil obstáculos que siempre aparecen en el momento en que decidimos iniciar una nueva etapa.  Me considero parte de la industria de la moda directa o indirectamente, pues aunque no estoy ejerciendo mi profesión como diseñadora, aporto mis conocimientos en este diverso campo a otras mujeres a través de distintos temas de asesoría para la vestimenta profesional.

La educación continua para mí es vital, por lo que estoy de acuerdo con cada consejo que compartieron los invitados.  Todavía hay mucho que hacer y este tipo de eventos es sumamente necesario para continuar creciendo y emprendiendo.

La industria se nutre de lo que llevas en tu cabeza, de tus conocimientos”  -Sócrates

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>