Aunque no lo parezca, me gustan las películas donde hay robos, secuestros, contrabando, drogas, armas y mucha acción.  Quizás es porque soy bien organizada y me disfruto los diversos métodos que se utilizan, en una película que implica crimen, para lograr los objetivos de la trama a través de una estratégica planificación.   Cuando la película es protagonizada por una mujer o varias, me gusta más, pues suelo identificarme con alguna de ellas en la manera de actuar ante las situaciones de la historia.

En esta ocasión, Ocean’s 8 me llamó la atención no solo porque soy fan de Sandra Bullock, sino porque la trama involucra la participación de ocho mujeres, quienes me recordaron algunas de las mejores herramientas que necesitamos para emprender.  No importa si se trata de un negocio, el día para mejorar tus hábitos de comer, el momento para practicar un nuevo deporte o simplemente esa mañana en que decides cambiar tu rutina.  Hay muchos aspectos que debes considerar cuando te propones lograr una meta.

En varias de mis entradas al blog he mencionado que soy minimalista y muy sencilla, así que entre las cosas que menos me cautivaron de la película les puedo mencionar los lujos, el excesivo glamour en la Gala y el gusto por la joyería fina.  Nunca me ha ilusionado la idea de tener un collar de diamantes ni ese tipo de prendas, aunque me digan que cuesta más de medio millón de dólares.  No me imagino con dos hombres a mi lado en todo momento velando el valioso collar como si mi vida costara solo un centavo.

Lo que sí me encantó de esta película es que hay 5 pasos relevantes que Debbie Ocean (Bullock) utilizó para su inteligente movida, y que considero indispensables para todo proceso de emprendimiento.  Sobre todo en este momento cuando esa palabra es tan “sexy” para muchos.  Aunque no estés “literalmente emprendiendo” un negocio, deberías tener en cuenta estos pasos que Bullock nos muestra en la trama de Ocean’s 8 para darle un mejor rumbo a tus ideas.

Debbie Ocean tenía como objetivo un collar que excedía los 150 millones de dólares.  La meta era robarlo durante el Met Gala, evento social más importante de la moda en Nueva York. ¿Cómo lo logró?  Obviamente no fue sola.

¿Cómo un emprendedor inicia su proyecto?

Al igual que Debbie, cuando tenemos una meta, el siguiente paso es identificar los objetivos y comenzar a trabajar para lograrlos.  ¿Así de fácil?  No, ahora viene la parte interesante.

Robar un collar en un evento tan importante, donde la seguridad sería extrema, era “imposible” para Debbie.  Así que, tuvo que hacer una búsqueda de los recursos que iba a necesitar para seleccionar a las mejores 7 mujeres que formarían parte de su equipo.

¿No se les parece esto al networking o ese grupo de master minds que vamos creando en el transcurso?

Cuando nos fijamos una meta, usualmente sabemos lo que queremos, pero no por dónde empezar.  Si se trata de un proyecto que hacemos por primera vez, es más probable que necesitemos un equipo de personas expertas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.  Lo podemos hacer por nuestra parte, pero tomará más tiempo y las probabilidades de fracasar pueden ser mayores.  Así que, Bullock nos recuerda que TODOS, aun siendo profesionales de una industria, necesitamos el apoyo de un equipo de trabajo directa o indirectamente.

Una vez supo con quienes contaba, reunió todo el equipo necesario para pasar de la idea a la acción, tomando riesgos, pero calculados.  Planificó sus movidas, coordinó cada gestión y organizó la agenda para dar inicio a su plan.

¿No es así que los emprendedores inician su aventura y descubren lo que pueden lograr?

Si no hay planificación, aumentan los errores y, a su vez, las posibilidades de fracaso.  Es importante que cuando sabemos que contamos con las personas correctas, hagamos las gestiones pertinentes y ejecutemos esas ideas para empezar a ver los resultados que queremos.  Y, ¿qué es lo mejor? Que estamos beneficiando a todo un equipo de profesionales, pues intercambiamos conocimientos, experiencias y hasta clientes.

Debbie y su poderoso team estaban más que listas para dar inicio al esperado momento y, aunque tuvieron varios inconvenientes en el camino, lograron exactamente lo que habían planificado.

¿Acaso es fácil el proceso cuando estamos ejecutando esa idea?

No, ¡claro que no!  Cuando decidimos hacerlo es cuando más issues llegan.  Aparecen deudas, el lugar del evento que queremos hacer ya está reservado, una condición de salud nos atrasa esa reunión importante, las clases de yoga no las ofrecen a la hora que tú puedes, y así sucesivamente se van dando diferentes eventos que parecen detenernos.  Pero no, son solo objeciones que debemos aprender a manejar cuidadosamente y convertirlas en nuestra propia motivación para continuar.  Recuerda que tu objetivo sigue estando ahí, eso que se presenta es como una piedra en el camino, pero tienes que moverla para lograrlo.

Todas las que fueron parte del robo salieron de la Gala con una joya diferente que había sido perfectamente confeccionada por Amita, una de las brillantes 8 mujeres, para escapar con el oneroso collar.

¿Y a quién no le gusta celebrar el éxito?

Cuando nos encontramos en una etapa de crecimiento profesional, deseamos con ansias ese momento de éxito en nuestro proyecto o nuestras metas.  Sin embargo, no hay que esperar a un gran momento, sino celebrar cada pequeña victoria que vamos obteniendo en el camino.  Hay algo bien importante que Bullock nos dejó claro, y es que tu equipo tiene que ser parte de esa celebración y del éxito que obtuviste.  No puedes olvidar la palabra del emprendedor exitoso:  GRACIAS.

¿Qué cualidades, habilidades o destrezas predominaron entre las 8 mujeres del magnífico equipo de ladronas?

  1. Seguridad
  2. Autoestima
  3. Respeto
  4. Trabajo en equipo
  5. Lealtad
  6. Confianza
  7. Perseverancia
  8. Comunicación
  9. Empatía
  10. Ambición (desde el punto de vista positivo, aspirar a más)

¿Qué nos enseñaron estas 8 profesionales?

Las mujeres somos más fuertes y logramos mejores cosas cuando nos unimos…olvídate de competir, ¡trabaja en equipo!,  y sé parte del éxito de otras personas.

PD:   Si ya viste la película, cuéntame cuáles técnicas de estas expertas te gustaron más y cuál estás aplicando para el cumplimiento de tu meta.  ¿Qué destrezas o cualidades te faltan para ser una profesional exitosa?  Si aún no la has visto, te invito a que visites el cine más cercano y tomes nota para que identifiques esas cualidades que necesitas desarrollar y darle acción a tu idea para emprender tus proyectos.

Yo empecé el mío y ahora siento que no puedo parar.

    • Gracias Yamaris por leerlo. Me encantó la forma en que se organizaron y cómo actuaron todas para el famoso robo. No soy crítica de películas, pero esta tenía que comentarla porque vi la relación directa con el emprendimiento desde que empezó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>